viernes, 10 de febrero de 2012

Fabiola, una española en la corte de los belgas

Llevo tiempo queriendo escribiros una entrada sobre un libro que ya hace un año que me leí y que por circunstancias aún no me había parado a comentaros.
La verdad es que si os soy sincero, tengo que confesar que se trata de uno de mis personajes preferidos, que con sólo verla me transmite que una mujer puede llegar a tener todas las cualidades necesarias para ser considerada una señora, en la plenitud completa de la palabra.
El paso de los años la han dotado de más elegancia si cabe, y de una belleza que sólo da la felicidad de una vida llena de vivencias.
Estoy hablando de una española que Bélgica acogió desde el primer momento como una belga más, y es que su saber estar y su buen hacer, la hacen ser una reina especial. Se trata de la reina Fabiola.
  
Nacida para Reina es un libro escrito por Fermín J. Urbiola (Pamplona, 1971), que hace una retrospectiva de la hija de los Marqueses de Casa Riera, desde que es una niña criada en un palacio en el centro de Madrid y acaba reinando en un país que no es el suyo pero que la adopta como tal.
Sin duda, yo creo que acerca a Fabiola a todos aquellos españoles que las generaciones más jóvenes apenas conocen, e incluso desconocen que sea una española la que haya reinado durante 33 años en el país de los belgas.


Si su imagen siempre ha transmitido ternura, creo que no sólo es amor de compatriota; el paso de los años la han dotado de una cara bondadosa; sentimiento que se incrementa cuando al terminar el libro, recapacitas sobre lo leído y te das cuenta de que se trata de una persona de fuertes convicciones religiosas, que si bien fue una buena hija que cumplía con sus deberes como tal, también se caracterizó por disfrutar de ser una persona moderna dentro de un contexto social particular como era la España de los años 50 o 60. Una persona que disfrutó de su privilegiada posición social pero que no le alejó en ningún momento de los más necesitados, de quien siempre estuvo pendiente tratando de ayudar, así como también de los niños, una de sus debilidades y fue por eso que llegó incluso a publicar un recolección de cuentos unos años antes de casarse con el rey Balduino.  
 *Carmen Polo, esposa del disctor Franco, entrega días antes de su boda con el monarca belga, la tiara regalo de los españoles.




Por eso, quiero animaros a que conozcáis a Fabiola de Mora y Aragón en las distancias cortas, desde la visión que nos proporciona un autor que se ha empapado de todo aquello que le han ido contando a lo largo de los años todas las personas que la conocieron, amigas, familiares, personal del servicio...logrando así, un retrato fiel y fidedigno de Fabiola en todas sus facetas y momentos de la vida.

Una vida da para mucho y como todas las vidas de Reinas, ésta también es fascinante aunque en ocasiones se haya visto teñida de tonalidades oscuras, pues Urbiola nos muestra la Fabiola más triste en sus intentos fracasados por ser madre. Aún así, y sabiendo la importancia que tiene dar un heredero a un monarca, personalmente me impresiona y envidio el amor incondicional y el apoyo que recibió en todo momento por parte del rey Balduino hasta el final de sus días en Motril, que fallece en el verano de 1993 en su chalet de veraneo de la costa granadina; el rincón preferido de Fabiola que nunca ha olvidado que es española y que a día de hoy sigue llevando con orgullo, eso sí, sin olvidar que es reina de los belgas y esa es su máxima prioridad.

 *Con la princesa Matilde, heredera al trono de los belgas, esposa del príncipe Felipe de Bélgica, sobrino de la reina Fabiola.
*La reina Fabiola nunca ha olvidado el país donde nació y aún a día de hoy, de vez en cuando, sigue haciendo guiños a los españoles. En la foto aparece con un pequeño broche de brillantes del Real Madrid, regalo del Club a la monarca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario